domingo, 7 de junio de 2026

Condor Gold inicia campaña "Electro-Retorno 2026" para reciclar residuos electrónicos en León



La compañía minera Condor Gold, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, realizó el lanzamiento oficial de la campaña Electro-Retorno 2026 bajo el lema “Transformando Desechos en Oportunidades”. Esta iniciativa ecológica tiene como fin primordial promover la recolección, manejo adecuado y disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos que ya cumplieron su vida útil, reforzando de esta manera la conciencia ambiental entre sus colaboradores, empresas contratistas y los pobladores del occidente de Nicaragua.

Durante su primera edición, ejecutada en el año 2025, el programa de reciclaje tecnológico logró recopilar un total de 471.35 libras de basura electrónica con el apoyo directo de las comunidades. Dicha acción evitó que metales pesados y componentes tóxicos contaminaran los suelos y mantos acuíferos locales. El evento de apertura para este ciclo 2026 contó con el respaldo de líderes comunitarios, representantes de la empresa Duroblock, equipos técnicos de la minera y el vicealcalde del municipio de El Jicaral, quienes destacaron el valor de consolidar alianzas estratégicas en pro del ecosistema.




Para este año, el proyecto extenderá su impacto con la inclusión de nueve comunidades rurales adyacentes a las zonas de operaciones. La recolección se mantendrá activa durante un periodo de seis meses, lapso en el cual se impartirán talleres educativos y jornadas de sensibilización ambiental en hogares y centros escolares de la localidad. Asimismo, se instalarán contenedores especializados en puntos públicos de las comunidades e infraestructuras internas de las empresas aliadas para que la ciudadanía pueda depositar sus dispositivos dañados de manera segura.

Al concluir la campaña en noviembre de 2026, todos los materiales recolectados se entregarán de forma oficial a Claro Nicaragua, aliado estratégico que facilitará el traspaso hacia la Cámara Recicladora de Nicaragua. En dichas plantas especializadas, los componentes recibirán el tratamiento técnico correspondiente y su disposición final bajo rigurosas normativas internacionales. Con este tipo de proyectos sostenibles, Condor Gold —que ejecuta el proyecto de la Nueva Mina La India en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León— reafirma su compromiso con un modelo de minería responsable y con sentido humano.

Condor Gold inicia campaña "Electro-Retorno 2026" para reciclar residuos electrónicos en León

La compañía minera Condor Gold, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, realizó el lanzamiento oficial de la campaña Electro-Retorno 20...